Leonel Reyes trabaja en RCD Hoteles desde hace 16 años y conoce la diversidad de turistas latinoamericanos que visitan los hoteles. ¿Como se logra que a pesar de hablar distintos idiomas españoles todos salgan satisfechos con la experiencia? ¿Qué sucede con los exigentes pasajeros argentinos? No se pierdan la charla que Manuel Sierra tuvo en la última entrega de “Enlace Turístico” con Leonel Reyes, Director Corporativo para Latinoamérica de RCD Hotels, en donde se habla de temas que van más allá de camas y comidas.
Siempre me gustó el turismo y al terminar la escuela hice una práctica laboral en hoteles y me encantó la experiencia
Estudié marketing y turismo, porque no había una carrera de Marketing Turístico
Cuando llegué a Cancún empecé a trabajar en Hyatt que fue una verdadera escuela
Luego me dan la oportunidad de entrar a RCD Hotels y abrir el mercado de Latinoamérica y hace 16 años que estoy allí.
Al paso del tiempo me doy cuenta que América Latina es un mundo con idiosincrasias muy diferentes. Cada mercado debe ser abordado de manera distinta, desmarcarnos de lo que se hacía en Estados Unidos
En Argentina tenemos 4 personas dedicadas exclusivamente a este mercado atentos a lo que pasa, para analizar y presentar el panorama al corporativo
Estar atentos y trabajar es la clave del éxito
Tenemos 5 hoteles Hard Rock, todos all inclusive, en Riviera Maya, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Punta Cana
En realidad Hard Rock se inició como un café en Londres para homenajear al rock y hoy cuentan con más de 25 mil piezas de memorabilia en todo el mundo
Luego, también en Londres, comienzan a desarrollar un hotel y los Seminoles de La Florida (USA) compran la marca e instalan el primer hotel con Casino en ese estado norteamericano
La marca se extiende a Punta Cana con el Casino más grande del Caribe y surge la idea del primer hotel All Inclusive de la marca Hard Rock y eso potenció la marca
Y a la gente le gustó la onda de la marca y hoy está super posicionada
si bien es para gente joven, es para gente con espíritu joven, es para todos, es una marca inclusiva
el mercado latinoamericano nos ha recibido super bien y le damos lujo y calidad, además de diversión. Encuentras energía en todos ellos y el pasajero regresa contento
El viajero argentino es exigente, es muy viajero y demanda calidad
Casi el 60% de los pasajeros repiten
Nuestra marca propia es ÚNICO 20´87´, que representa la latitud y longitud del hotel para enaltecer lo que hace único a ese sitio
Estamos en Riviera Maya, cerca de la entrada a Tulum, con toda la energía de la cultura Maya que está viva y latente
Somos un hotel 5 Diamantes y Leading Hotels en dodn todo está embebido en la cultura local adaptado a la calidad internacional
es un All Inclusive Premiun que ya cumple 8 años
Ahora estamos lanzando otro hotel UNICO en Riviera Nayarit con la impronta de la cultura Huichol que también está muy viva. Con la misma calidad pero con el sabor del Pacífico
La tercera marca es AVA Resort Cancún, en donde se ha cuidado el medioambiente gracias a la tecnologia, demostrando que el cuidado no está peleado con la diversión
Es un hotel totalmente sustentable con la primera Crystal Lagoon que usa 97% menos químicos que una piscina normal lo que permite que el agua rote cada 3 años
Son 1600 habitaciones frente al mar con gastronomía, experiencias y servicio de la más alta calidad
El mercado argentino creció 106% en el 2024 apostando a la calidad